En un entorno tan dinámico y competitivo como es el mundo del emprendimiento y los negocios, lograr que tus colaboradores se comprometan con los objetivos y la filosofía de la empresa, además de ser todo un reto es una de las claves para convertir una empresa del montón en una empresa exitosa.
Salarios competitivos, oportunidad de hacer carrera, ser escuchados, disfrutar de estabilidad laboral, obviamente son elementos que deberían estar presentes en cada organización empresarial, lamentablemente esto no necesariamente es así.
Sin embargo, dando por descontado, que en mayor o menor medida, como gerentes o empresarios nos empeñamos en que estas condiciones se den en nuestra organización, hoy hablaremos de la estrategia, en términos generales, para lograr fidelizar y aumentar el compromiso de nuestros trabajadores.
Estaremos conociendo el concepto del Endomarketing o Mercadeo del Cliente Interno, como una de las formas más eficaces para atraer personal valioso a nuestras organizaciones y disminuir la rotación de personal.
Contar con un personal motivado e identificado con la empresa, obviamente no es sólo una cuestión de Marketing; el departamento de Gestión Humana o RR.HH debe estar involucrado en esta estrategia junto a las autoridades de la empresa, a fin de transformar los problemas en oportunidades de mejora, creando el mejor ambiente posible de trabajo.
Beneficios de contar con colaboradores motivados y comprometidos
Además de ser obvios los beneficios de contar con colaboradores motivados y comprometidos, vale la pena recodar las mejoras adicionales que obtienen las empresas que ponen en práctica esta estrategia:
- Optimización de la productividad: contar con colaboradores motivados redundará en la ejecución de las tareas de mejor manera y con mayor entusiasmo.
- Menor rotación de personal: esto ocurre porque ya no es solo el sueldo lo que el colaborador valora sino también la importancia que la empresa les da.
- Clima organizacional más saludable y agradable: las relaciones entre los colaboradores y la ejecución de los procesos fluye de mejor manera, reflejándose en el desempeño del equipo en general.
- Calidad de trabajo y bienestar: la dinámica diaria puede llegar a ser estresante y agotadora, afectando a algunos colaboradores en mayor medida; cuando la organización se preocupa por la salud y el ambiente laboral, se mitiga el estrés y los colaboradores lo agradecen.
Sugerencias que te ayudarán a aumentar el compromiso laboral de tus colaboradores
1. Mejoras en los procesos de comunicación interna: esta es quizás la clave principal en la ejecución del mercadeo interno, la comunicación en ambos sentidos vendría a ser la estrategia de “venta” del Endomarketing.
2. Charlas y eventos motivacionales: ayudaran en el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.
3. Iniciativas de integración: entre colaboradores y hacia la empresa, tratando de vivenciar los valores corporativos en cada una de estas actividades.
4. Encuesta de satisfacción con los colaboradores: recordemos que los colaboradores constituyen al cliente interno, por lo tanto es importante conocer de primera mano sus impresiones, adicionalmente, solicitarles posibles soluciones a situaciones problemáticas que pudiesen surgir, le permite al colaborador sentir que su opinión es valiosa y tomada en cuenta.
5. Beneficios para los colaboradores: el transporte, la alimentación y la asistencia médica son beneficios que no deberían faltar en una estrategia de Endomarketing, adicionalmente el horario flexible o la posibilidad de realizar teletrabajo son también opciones a considerar.
7. Establecer un plan de carrera: la posibilidad de crecer y hacer carrera dentro de la organización es un elemento altamente valorado por los colaboradores en casi todas las empresas.
Empresas con plan de carrera dan imagen de valorización de los profesionales y despiertan el interés de trabajar en ella.
8. Reconoce y agradece a tus colaboradores: el sentirse reconocidos y valorados, mejor si es en público, tiene un alto valor motivacional para los colaboradores.
Pon en práctica esta estrategia cada vez que puedas, cuidando de mantener un equilibrio en forma y cantidad, para evitar sesgos o celos por parte del resto del equipo.
9. Entrena y capacita a tus colaboradores: invierte en la formación y preparación de tus colaboradores, redundará en la mejora en la gestión de los procesos y en la satisfacción de tu equipo.
10. Estimula el uso de la identidad visual de la organización: impulsa el uso de los elementos de la identidad corporativa y material POP entre tus colaboradores, reforzará su identificación con la empresa y la marca.